jueves, 3 de septiembre de 2015

DIOMEDES DIAZ MAESTRE
Diomedes Díaz Maestre (San Juan del Cesar, La Guajira, 26 de mayo de 1957-Valledupar, 22 de diciembre de 2013), conocido con el apodo de «El Cacique de la Junta», fue un cantautor colombiano del vallenato. Su vida estuvo marcada por altibajos y problemas con la justicia.
VIDA PERSONAL.
Diomedes Díaz mantuvo relaciones sentimentales con varias mujeres, con once de las cuales tuvo 28 hijos reconocidos. Díaz era devoto ferviente de la Virgen del Carmen.
Desde 1997 padeció el síndrome de Guillain-Barré y en una ocasión fue sometido a una operación de corazón abierto. El 30 de octubre de 2012 sufrió un accidente automovilístico cuando se dirigía a su finca Las Nubes en el departamento del Cesar, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para extraerle coágulos de sangre de los pulmones. En junio de 2013 fue operado de un tumor en la columna.
















Alix Ramirez

MUJERES DE DIOMEDES DIAZ
·         Martina ‘la Negra’ Sarmiento
·          Berta Mejía
·         Patricia Acosta
·         Beatriz Elena ‘la Nena’ Franco
·         Rosmery Rodríguez
·         Oscari Guerra
·         Yolanda Rincón
·         Alix Ramírez
Berta Mejia
·         María Niño
·         Betsy Liliana González
·         Luz Consuelo Martínez.





HIJOS DE DIOMEDES DIAZ
Hijos De Diomedes
·         Martín Elías Díaz Acosta
·         Rafael María Díaz Ramírez
·         Freddy José Díaz Martínez
·         Rafael Santos Díaz Acosta
·         Diomedes de Jesús Díaz Acosta
·         Rosa Elvira Diaz
·         Miguel Ángel Díaz Rincón
·         Carmen Consuelo Díaz Martínez
·         Mariana Ruth Díaz
·         José Miguel Díaz Ramírez
·         Katiuska Díaz Martínez
·         Luis Ángel Díaz Acosta





PATRICIA ACOSTA Y DIOMEDES.
No había que preguntarse si Patricia Isabel Acosta todavía amaba a Diomedes Díaz. Bastaba mirarla el día del entierro del cantante. Su llanto inconsolable. En estos momentos, más que nunca, Patricia Isabel recuerda cuando conoció a ese niño lleno de ilusiones en su tierra natal, La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, al sur de La Guajira.
De esos primeros cruces de miradas entre dos niños vinieron las más hermosas canciones de Diomedes, con las que no sólo conquistó el corazón de Patricia, sino también el éxito musical.

“Me siento triste porque, aunque no estuviera viviendo con él, Diomedes siempre estuvo cerca de mí”, dice la mujer, con los ojos enrojecidos. Patricia Isabel Acosta Solano fue el primer amor del artista, su esposa durante veinte años y la madre de sus hijos Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías, nombres conocidos en el mundo musical por cuenta de que en cada trabajo discográfico su padre les expresaba su cariño, mientras que a ella le componía canciones.
“Diomedes siempre me decía que yo era el amor de su vida. Cuando éramos novios y me veía, se volvía como loco. Me miraba y creaba versos. Así lo siguió haciendo durante los treinta años que compartimos juntos, diez de novios y veinte de casados”, cuenta Patricia, a quien conocen en Valledupar como la ‘Mamá de los pollitos’.
La mujer que enamoró al ‘Cacique de La Junta’ recuerda la época en que él llegó por primera vez a su casa, ubicada en el barrio La Rivería del corregimiento, con una paila en la cabeza en la que vendía bollo de mazorca y bollo de maduro. “Iba a mi casa todos los días, a las cinco de la tarde, para verme. Me agarraba la mano y me decía ‘eres mi novia’. En esa época teníamos 11 o 12 años y yo, de verlo tan ‘picarito’, me enamoré de él”.
Se hicieron novios cuando Patricia tenía 14 años. Entre su familia, Diomedes no era bien recibido, pero eso poco le importaba a ella. Patricia les causaba disgusto a sus padres con la idea de emparentar con un muchachito humilde y de origen campesino y que para rematar tenía sueños de ser cantante, lo que no le vislumbraba un futuro.
La pareja tenía que verse a escondidas. Cuando todos se acostaban, Diomedes visitaba a Patricia. Como no podía entrar en su casa, le daba besos a través de las barandas de las ventanas, que al final terminaban por quedar marcadas en sus rostros.
Cuando Patricia cumplió 18 años, se fue de su casa con el cantautor. “Pasé por un corral de cerdos, una cerca donde estaban las ovejas y subí una tapia grande. Primero tiré los zapatos y luego la maleta. Recuerdo que uno de los zapatos le cayó a Diomedes en la frente y se hizo una herida, pero no le importó. Yo me tiré y él me recibió”.

Ayudados por su amigo Darío Araújo y por Rafael Díaz, hermano del cantante, la pareja pidió un carro prestado a un reconocido comerciante apodado ‘El Chijo’ López, una camioneta Chevrolet de color blanca. “Salimos casi volando en ese carro –dice Patricia–. Luego supimos que mi papá le había preguntado a mi mamá: ‘Ve ¿y quién será ese que va matándose en ese carro?”.
Quince días después se casaron en San Juan del Cesar (La Guajira). Era el 20 de septiembre de 1978. Los padres de la novia, Pedro Ángel Acosta y Alicia Blanco, cumplieron un rígido luto cuando supieron que su hija había contraído matrimonio. Duraron dos meses sin abrir la tienda que tenían, actitud que fue cambiando de a poco cuando nacieron los nietos.

LUZ CONSUELO MARTINEZ Y DIOMEDES.

Ella ya tenía su vestido de novia listo para el 26 de diciembre del 2013, día en el que se cumpliría el sueño que tuvo desde que era adolescente. El matrimonio iba a ser en Valledupar y la luna de miel en Cartagena.
Pero todo cambió cuatro días antes, el 22 de diciembre, cuando ‘el Cacique de La Junta’ falleció.
Consuelo conoció a Diomedes cuando tenía 14 años. Vivía en un barrio humilde de Bogotá y se declaraba la fan número uno del músico, que para esa época ya había grabado más de 15 discos.
Un día la joven fue junto con dos amigas a la casa de uno de los mejores amigos de Diomedes, el periodista Jaime Araújo Cuello, y ahí se conocieron.
A partir de ese momento empezaron una linda amistad que duraría varios años. Siempre que él llegaba a Bogotá la llamaba a la casa de una vecina. Cuando ella cumplió 15 años el músico le regaló una cadena con un dije que tenía dos tórtolas, y le dijo: “este par de tórtolas, son el vínculo de amistad que desde ahora tenemos tú y yo. Algún día, tú vas a ser mi esposa”.
Desde entonces, no pasaba un día en el que Consuelo no se imaginara ese momento.
Ella lo enamoró poco a poco, relata la historia publicada en el portal, hasta que ‘el Cacique’ decidió pedirle a su fan que fuera su novia.
El 27 de abril 1993 oficializaron su noviazgo. Ella tenía 19 y él 36, asegura Kienyke. Luego, a sus 23 años, Consuelo quedó embazada de Diomedes por primera vez.
Pero el tiempo de su embarazo no fue el más tranquilo. A los cuatro meses de gestación se desató el escándalo por el crimen de Doris Adriana Niño y ella, a los nueve meses, fue capturada y condenada a un año por encubrimiento, recuerda el portal.
Al salir de la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, ambos se volvieron a reunir y decidieron vivir juntos. En los años siguientes Consuelo quedó embarazada dos veces más.
Un día, durante la última gira de 'el Cacique' por Europa, le pidió matrimonio frente a la Torre Eiffel.

De esos 20 años de noviazgo solo vivieron juntos cuatro. Aunque a ella le pareció tiempo suficiente para entregarle todo su amor. Dice que el único hombre en su vida fue y será Diomedes Díaz.

ESCÁNDALOS
El 19 de noviembre de 2005 la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali vetaron a Diomedes Díaz después de que el cantante consumiera cocaína mientras realizaba una presentación en la Plaza de Toros de Cali. Por su parte Germán Ortegón, empresario artistico de Diomedes Diaz explico que la supuesta bolsa de cocaina no era mas que una estampilla de la Virgen del Carmen que le paso alguien del publico. El incidente fue considerado como un aviso por la administración local a otros intérpretes.
El 22 de febrero de 2006, en la ciudad de Santa Marta. Según Johnny Bennedetti quién contrató a Diomedes Díaz, el cantante no apareció para una presentación que se realizaría en la caseta llamada "La Tremenda", causando disturbios hasta casi destruir el local. Según el representante del artista José Sequeda, la persona responsable de la presentación no realizo el pago puntualmente como fue acordado.
















MUERTE DE DORIS ADRIANA NIÑO
A la medianoche del 14 de mayo de 1997, Doris Adriana Niño García (22 años), quien sostenía una relación sentimental con Diomedes Díaz, se trasladó al apartamento de este en el barrio San Patricio (Usaquén), en compañía de un escolta de Díaz. Algunos ocupantes del apartamento consumieron bebidas alcohólicas y cocaína. En el lugar se encontraba en ese momento Luz Consuelo Martínez, con quien Díaz sostenía una relación amorosa y quien al parecer estaba embarazada de él. Aquella noche perdió la vida Doris Adriana Niño García.
El 15 de mayo, un campesino encontró el cadáver abandonado de Niño García en la zona rural de Cómbita, Boyacá, y dio aviso a las autoridades. La Fiscalía pensó que se trataba de una prostituta de la región.

Fue la periodista Sandra Grijalba del programa Historias Secretas del Canal RCN quien descubrió que dicho cadáver era el de Niño García. Un hermano de la víctima acudió al programa para reportar la desaparición, lo que permitió que el caso fuese tratado en la televisión nacional. El programa presentó fotografías de Doris Niño que fueron reconocidas por un telespectador que se comunicó por teléfono con Grijalba para indicarle que en Tunja habían sepultado a una mujer similar. Entonces, la jefe de prensa de Medicina Legal autorizó a Grijalba para que observara las fotografías de ‘Sandra’ (nombre dado al cadáver). Según la periodista: “Era Doris Adriana Niño. No había duda”



La causa de la muerte de Niño García fue plenamente establecida. Inicialmente, el Instituto de Medicina Legal concluyó que Niño García murió aproximadamente a las tres horas del 15 de mayo, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, provocado por una sobredosis de cocaína. Sin embargo, dicho instituto cambió después el dictamen, señalando la asfixia mecánica como causa de la muerte. Por este motivo fue condenado el cantante y dos de sus guardaespaldas.
El fallo proferido por el juez 46 penal de Bogotá declaró a Diomedes Díaz culpable de homicidio preterintencional. Esto quería decir, según consta en la sentencia, que Díaz usó la fuerza contra Niño García cuando, intentando controlarla o acallarla, le tapó la nariz y la boca con su mano, lo que le ocasionó a la postre la muerte por asfixia. Para el juez del caso, Díaz era consciente de que con su acción iba a hacerle daño a Niño García pero no tenía la intención de asesinarla.
Por estos hechos, Diomedes Díaz fue condenado a 12 años de prisión por el delito de homicidio, sin embargo, un juez redujo su condena a 6 años, de los cuales cumplió 3 años y 7 meses en arresto domiciliario,17 recibiendo luego la libertad condicional. En 2007, Díaz pagó una indemnización equivalente a 67.000 dólares a la familia de Niño García. El abogado defensor de Díaz dijo que el dinero fue depositado por concepto de daños morales y materiales

DISCOGRAFÍA
1976 - Herencia vallenata
1976 - Tres canciones
1977 - De frente
1978 - La locura
1978 - Dos grandes
1979 - Los profesionales
1980 - Para mi fanaticada
1980 - Tu serenata
1981 - Con mucho estilo
1982 - Todo es para ti
1983 - Cantando
1984 - El mundo
1985 - Vallenato
1986 - Brindo con el alma
1987 - Incontenibles
1988 - Ganó el folclor
1989 - El cóndor herido
1990 - Canta conmigo
1991 - Mi vida musical
1992 - El regreso del cóndor
1993 - Titulo de amor
1994 - 26 de mayo
1995 - Un canto celestial
1996 - Muchas gracias
1997 - Mi biografía
1998 - Volver a vivir
1999 - Experiencias vividas
2002 - Gracias a Dios
2003 - Pidiendo vía
2005 - De nuevo con mi gente
2007 - La voz
2010 - Listo pa' la foto (ganador del premio Grammy Latino 2010)
2009 - Celebremos juntos
2009 - Celebremos juntos 2
2011 - Con mucho gusto, caray
2013 - La vida del artista


MUERTE.
 Díaz murió en Valledupar el 22 de diciembre de 2013 a causa de un paro cardiorrespiratorio a las 6:15 p.m. cuando se encontraba descansando en su cama. De acuerdo a los reportes del momento, Díaz se encontraba durmiendo, y su compañera Consuelo, al percatarse de que no se movía, llamó una ambulancia que de inmediato lo trasladó a una clínica, donde se confirmó su muerte. Fue sepultado en un multitudinario funeral el 25 de diciembre en el cementerio Jardines de Ecce Homo de Valledupar.










Año
Categoría
Álbum
Resultado
Mejor álbum cumbia/vallenato
Celebremos Juntos
Ganador
Mejor álbum cumbia/vallenato
Listo pa' la foto
Ganador
Mejor álbum cumbia/vallenato
Con mucho gusto caray
Nominado
Mejor álbum cumbia/vallenato
La Vida Del Artista
Nominado

TELEVISIÓN

Desde el 13 de enero de 2015, el canal RCN transmite la telenovela Diomedes, el Cacique de La Junta, basada en la vida del cantante. Protagonizada por Orlando Liñán como Diomedes Díaz y Kimberly Reyes como su esposa (Lucía Arjona/Patricia Acosta).


1 comentario: